ARTÍCULO - Un acercamiento a la creación colectiva. José Ramón Fernández

.
  • Agregar a Technorati
  • Agregar a Del.icio.us
  • Agregar a DiggIt!
  • Agregar a Yahoo!
  • Agregar a Google
  • Agregar a Meneame
  • Agregar a Furl
  • Agregar a Reddit
  • Agregar a Magnolia
  • Agregar a Blinklist
  • Agregar a Blogmarks


Sábado, 04 de Octubre de 2008 José Ramón Fernández

El teatro como fiel reflejo de la realidad circundante.
-
Así es la propuesta presentada por el colectivo de Enrique Buenaventura. Las distintas situaciones dramáticas planteadas en los textos estudiados “A la diestra del señor padre”, “La orgía” y “El menú”, colocan de manifiesto los pormenores de una Colombia sucumbida en la lucha de clases, en la imposición de un sistema político –el militarismo- que favorece a una minoría burguesa, dejando a un lado a la gran mayoría –clase baja y campesinos.
-
El poder asumido por parte de los grandes señores que manejan los hilos de la autoridad, arremete contra la conciencia colectiva. No se toma en cuenta la palabra asentada del trabajador, quien a través de su quehacer diario, labra la tierra, bajo el imperante sol.
-
Bajo esta premisa el hombre que habita en Latinoamérica, siempre ha buscado respuesta, al porque de la existencia de un sistema represor, que en un primer momento aboga a favor del colectivo. Sin embargo, la individualidad, las ansias de poseer la totalidad de los bienes, desenmascara una realidad distinta.
-
En respuesta ante tales circunstancias, el teatro surge como un elemento clave de lucha, representado en este caso mediante la Creación Colectiva, el cual bien puede definirse como un sistema artístico libre, donde las ideas que emanan de su seno, son producto del sentir del individuo, en respuesta a las carencias de un régimen político-económico que se distancia de su entorno inmediato.
-
Vivo ejemplo de lo anterior, lo representa la pieza “Guadalupe años cincuenta”, cuya tutoría dramática estuvo a cargo del Teatro “La Candelaria”. En una primera lectura del texto, bien el lector puede indistintamente trasponer diversos planos de la realidad actual de Colombia, con la escenificada, y se percatará que aún la representación tiene vigencia.
-
En la propuesta planteada por Enrique Buenaventura o Santiago García, existen puntos en común, tales como la corrupción, la ambición por el poder, la traición, el conflicto del hombre vs el hombre, la supervivencia, la ideología, la religiosidad. Todos son puestos a prueba, a través de la escala de valores que posee cada uno los personajes que pululan en las obras estudiadas.
-
Por último, cabe destacar la participación del público, en dos planos: El primero, el cual interviene como actor principal en el proceso de investigación del colectivo teatral, constituyendo la fuente viva. El segundo, lo constituye el grupo de espectadores que discuten, analizan y dan su opinión acerca de la autenticidad de los hechos acaecidos.
-
En este contexto es ineludible la estructura de un teatro que se abre a la participación plena, a la intervención de los acontecimientos, colocándolos en grado de importancia, acorde a como este afecta el entorno social del individuo.
-
La dinámica de hacer teatro partiendo de la Creación Colectiva, representa la manutención de un proceso que se desarrolla desde la concientización de los conflictos sociales que afectan al colectivo, y la búsqueda en conjunto de un bienestar global.
-

0 comentarios:


Ir a página principal