BIOGRAFÍA - Enrique Buenaventura

.
  • Agregar a Technorati
  • Agregar a Del.icio.us
  • Agregar a DiggIt!
  • Agregar a Yahoo!
  • Agregar a Google
  • Agregar a Meneame
  • Agregar a Furl
  • Agregar a Reddit
  • Agregar a Magnolia
  • Agregar a Blinklist
  • Agregar a Blogmarks

ENRIQUE BUENAVENTURA

Dramaturgo, actor, director y teórico del teatro, narrador y poeta caleño, nacido en 1925. Enrique Buenaventura hizo estudios de arquitectura, filosofía y letras, pintura y escultura, se vinculó al teatro con Carlos Chape y Andrés Crovo. Con la compañía del argentino Francisco Petrone, viajó a Venezuela y de allí a varios países de América del Sur. En 1956 regresó al país a dirigir la escuela de teatro del Instituto de Bellas Artes. Fundador y director del Teatro Experimental de Cali ('TEC) desde 1963, con esta agrupación Buenaventura ha desarrollado una labor ininterrumpida hasta el momento.
-
En 1958 adaptó a la escena el cuento de Tomás Carrasquilla En la diestra de Dios Padre, obra que ha permanecido por más tiempo en cartelera; también La Guariconga y San Antoñito. En 1967 hizo Los inocentes, basada en Monserrat de Emanuel Robles; Los hombres de la mina, basada en un texto de Ferenc Herzec; y en 1968, Tirano Banderas, basada en la obra del mismo nombre de Ramón del Valle Inclán. Ha hecho versiones de La Celestina de Fernando de Rojas (1964), El rey Ubu de Alfred Jarry (1966), El fantoche de Lusitania de Peter Weiss (1969), Soldados de Carlos José Reyes (1971) y Edipo Rey de Sófocles. Entre 1960 y 1970, con el TEC, montó obras del repertorio universal como Edipo Rey de Sófocles, La discreta enamorada de Lope de Vega, Sueño de una noche de verano de William Shakespeare, El enfermo imaginario y Don Juan de Moliere y La casa de Bernarda Alba de Federico García Lorca, entre otras. Escribió las obras El monumento (1959); Un réquiem por el padre Las Casas (1963, edición), La tragedia del Rey Christophe (1963 ed.), primer premio en el Concurso Latinoamericano de Autores Dramáticos; Historia de una bala de plata, premio Casa de las Américas en 1980; Seis horas en la vida de Frank Kulack (1969); El convertible rojo (1969); La orgía (que hace parte de un conjunto de cinco obras agrupadas bajo el título Los papeles del infierno, de 1968); La denuncia (1973), creación colectiva representada en Manizales en agosto de 1973 en el m Festival Latinoamericano de Teatro y i Muestra Internacional; El menú (1977 ed.), El maravilloso viaje de la mentira y la verdad, Opera bufa (1984), La estación, Aladino y la lámpara maravillosa, La autopsia, El entierro, La maestra, El Presidente, La requisa y La trampa, que prohibida por injuriosa a las fuerzas armadas y peligrosa para el orden, ocasionó la expulsión de Buenaventura de la Universidad del Valle y la subsecuente fundación del TEC. Varias de sus obras han sido traducidas a otros idiomas. Con el TEC ha participado en festivales nacionales e internacionales (Nancy, Roma, San Francisco, Xalapa, Puerto Rico y otros), y realizado giras por Europa, Sur y Centroamérica. Entre sus innumerables ensayos sobre teatro, podemos citar: "Teatro y cultura", "Teatro y política", "La interpretación de los sueños y la improvisación teatral", "Esquema general del método de trabajo del TEC", "El arte nuevo de hacer comedias y el Nuevo Teatro" y "Dramaturgia nacional y práctica teatral".
-
El análisis de la obra de Buenaventura y su proceso a través del tiempo deben ser vistos desde los postulados que rigen el quehacer y las búsquedas del Nuevo Teatro, estatuidas por sus más importantes protagonistas, uno de los cuales es precisamente Buenaventura, considerado el padre de este movimiento (que se proyectó a nivel nacional e internacional a partir de los años setenta). Según Buenaventura, el Nuevo Teatro tiene aspectos que lo identifican nacional e internacionalmente. Estas características se pueden resumir así: es un movimiento y como tal sus integrantes están unidos por objetivos comunes; la dramaturgia no se da como presupuesto sino como resultado de la práctica; por tanto, rompe con la tradición teatral en el proceso de producción artística, establece una nueva relación con nuevos públicos, crea una nueva poética. Para Buenaventura el texto literario teatral es literatura pero no es "el teatro", puesto que éste es un espectáculo que se compone de varios textos: imagen visual, sonora y una relación específica con el espectador. El Nuevo Teatro reelaboró y adaptó las teorías de Bertold Brecht a la situación colombiana y, políticamente, estuvo influido por las teorías marxistas. Por ello el teatro debe ser comprometido y un instrumento estético para colaborar en el cambio de la sociedad. Como consecuencia, el público pasó a ser el objetivo principal de la representación y las obras debían generar polémica. La agruparon, según Buenaventura, no debe esperar a que el espectador acuda y pague hay que buscarlo donde está: plazas, fábricas, calles. Esto cambió la concepción de montaje y de espacio teatral, pues a no se circunscribió únicamente a la y escena o al edificio. Las agrupaciones dedicadas al montaje de obras deben romper la estructura jerarquizada de compañía comercial, para ser reemplazada por la de conjunto, de acuerdo con la dialéctica socialista, donde todos sus miembros: autor, director, actor y personal técnico tienen la misma importancia, pues sé trabaja en el objetivo común de lograr una creación colectiva. El Nuevo Teatro rompe también con la concepción que el naturalismo tenía del personaje y, por ende, genera una nueva forma de actuación y de escenografía, cuya técnica se basa en el distanciamiento brechtiano.
-
La creación colectiva fue el método de trabajo del Nuevo Teatro, y los temas preferidos, aquellos de carácter histórico, con el objetivo de dar una interpretación de la historia del país diferente a la oficial. El maestro Buenaventura, con el TEC, formalizó un método propio que fue adoptado por otras agrupaciones. Esta fue la primera teorización que se hizo en el país del método colectivo y se puede esquematizar así: el grupo se divide en comisiones encargadas de profundizar las diferentes etapas del proceso; se parte generalmente de un texto esquemático («acontecimientos fundamentales»), escrito por Buenaventura, que se va modificando durante el montaje por las discusiones con la comisión encargada del texto; después de esto, en el primer texto resultante se busca la estructura profunda y el «discurso de montaje» o discurso artístico; se ubica el lugar y el tiempo de la acción (orden cronológico y causal de los acontecimientos), se definen el tema nuclear y los temas correlativos, los personajes que identifican las fuerzas en conflicto y los objetos que porten significado; se trabaja el montaje y el texto con base en las improvisaciones.
-
Buenaventura ha teorizado sobre diferentes sistemas para realizar improvisaciones, talvez los dos más importantes son la analogía y la contradicción. Se realiza una improvisación sobre un conflicto concreto y con un objetivo definido para no caer en la anarquía. Cada ejercicio de improvisación moldea los diferentes textos del espectáculo total, alejando el montaje de ser una ilustración de las ideas para convertirlo en una obra artística. Indudablemente, por su obra artística, teórica y de promoción del teatro, Enrique Buenaventura es uno de los grandes de la dramaturgia nacional.
-
MARINA LAMUS OBREGÓN
-
Bibliografía
ARCILA, GONZALO. Nuevo teatro en Colombia: actividad creadora y política cultural. Bogotá, Ediciones Ceis, 1983. BUENAVENTURA, ENRIQUE. "Las últimas experiencias del Teatro Experimental de Cali: nuestro arte será más arte cuanto más revolucionario sea". Conjunto N°- 14 (La Habana, 1972), pp. 94-100. BUENAVENTURA, ENRIQUE. El arte de hacer comedias y el Nuevo Teatro. Cali, Comisión de Publicaciones del TEC, s.f. BUENAVENTURA, ENRIQUE. Le maschere, il teatro. Tesi e testimonianze sul teatro sperimentale colombiano. Giorgio Ursini, Ed. Milán, Feltrinelli, 1979. BUENAVENTURA, ENRIQUE. "La dramaturgia en el Nuevo Teatro". Conjunto, N°- 59, (La Habana, 1984), pp. 32-37. BUENAVENTURA, ENRIQUE. Máscaras y ficciones. Cali, Centro Editorial Universidad del Valle, 1992. JARMILLO, MARÍA MERCEDES. Nuevo Teatro colombiano: Arte y política. Medellín, Editorial Universidad de Antioquia, 1992. REYES, CARLOS JOSÉ y MAYDA WATSON. Materiales para la historia del teatro en Colombia. Bogotá, Instituto Colombiano de Cultura, 1978.

Esta biografía fue tomada de la Gran Enciclopedia de Colombia del Círculo de Lectores, tomo de biografías.
-

1 comentarios:

janitox dijo...

el matrimonio buena obra.


Ir a página principal