ACTOR - John Alex Toro

.
  • Agregar a Technorati
  • Agregar a Del.icio.us
  • Agregar a DiggIt!
  • Agregar a Yahoo!
  • Agregar a Google
  • Agregar a Meneame
  • Agregar a Furl
  • Agregar a Reddit
  • Agregar a Magnolia
  • Agregar a Blinklist
  • Agregar a Blogmarks


Nació en Pereira¸ Colombia¸ en 1970. Se formó como actor en la Escuela Nacional de Arte Dramático de la Universidad de Antioquia. Ha trabajado en importantes montajes teatrales:
-
Enséñame a vivir¸ La Mandrágora¸ Frankenstein¸ Una noche en Venecia¸ Edipo Rey¸ Demonios¸ La Vie Parissiene¸ Las Convulsiones. Ha actuado en las siguientes películas: Mal de amor (Dir. Jorge Echeverry¸ 1998)¸ El gato (Dir. Cristina López¸ 1999)¸ Mary full of grace (Dir. Joshua Marlstone¸ 2002) y La Primera Noche¸ Opera Prima de Luis Alberto Restrepo¸ con la cual obtuvo el premio India Catalina 2003 al mejor actor principal. Ha participado en series y telenovelas colombianas como Cartas a Harrison¸ Cazados¸ Francisco El Matemático¸ Amores como el nuestro y Marido y mujer.
-
EL ACTOR
-
Después de una prolongada ausencia de la pantalla, John Alex vuelve a de mostrar su capacidad actoral en Francisco, el matemático y en el teatro en Enséñame a vivir, junto a Fanny Mikey. Confiesa que no hacía televisión desde Marido y mujer, porque no lo habían llamado. Sin embargo, nunca se desconectó de la actuación, pues hizo cine, teatro y dictaba clases. Según él, se caracteriza por ser un actor polifacético:
-
"Nunca he querido matricularme en un género particular. Por esg he hecho comedia, drama... Trato de ser muy consecuente con lo que llega, no se puede desaprovechar lo que aparece en televisión. Además, nunca he tenido realmente la oportunidad de escoger lo que quiero hacer".

De su participación en Francisco, lo que más le gusta es haber llegado a un grupo abierto y sobre todo trabajar con Diana Ángel, a quien considera una excelente actriz. La obra es una enseñanza para su propio vivir: "Uno siempre se mete en problemas muy tontos relacionados con lo económico, lo romántico, lo profesional, cuan do debe estar cada vez másrelajado, suelto".

PEDAGOGO
-
El mayor anhelo de John Alex es dar, enseñar y mostrar a todos sus colegas lo que aprendió de su maestro Pawel Nowicki, quien hace un año se fue del país: "Que él se haya ido significa dar un salto hacia otras cosas, es como terminar por fin la universidad, con posgrado y todo. Ahora siento que mi vocación gira en torno a la pedagogía y lo que me queda es transmitir lo que aprendí". Y cuál es la filosofía con la que pretende enseñar a sus alumnos? "Quiero que reconozcan los procesos por los cuales uno llega a ciertos estados y logra transmitir ciertas cosas a la gente. Que entiendan que las cosas no son tan casuales, que trabajemos en lo que casi todos los acto res jóvenes colombianos carecemos: la técnica". Lo que él pretende es que sus alumnos aprendan a identificar las emociones y cómo llegar a ellas, además de saber estructurar un personaje. Y cuál es la enseñanza de Pawel que quiere transmitir a sus alumnos: "Al final de todo esto, los estudiantes estarán muy firmes en el escenario o frente a una cámara, y también podrán improvisar e innovar".

Tomado de la Revista TV y Novelas No.315, 16 de noviembre de 2001
Foto: Archivo TV y Novelas, 2008.

0 comentarios:


Ir a página principal